Skip to main content

 

Comparte en:   

Envejecer no es sinónimo de sedentarismo. Mantener el cuerpo y mente activos, es parte fundamental de tener una vida sana. Para esto, es importante realizar actividades que ayuden a mejorar la salud física y mental.

A continuación 4 Life Seguros te cuenta cuáles actividades puedes realizar dentro de casa, para que te sientas desafiado y activo, sin importar la etapa de la vida en la cual te encuentres.

Actividades para realizar en casa

Estos días de frío son especiales para realizar actividades dentro de casa, si bien se pueden realizar individualmente, siempre se recomienda practicarlas con la pareja, amigos o familia, así se va manteniendo una vida social activa.

1. Leer periódicos, revistas o artículos en internet

La lectura es una de las actividades más recomendadas por geriatras y neurólogos, previene enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, mantiene la mente activa, refuerza la memoria y la comprensión, permite desarrollar temas de interés y crea posibles temas de conversación. Además, libera el estrés del cerebro promoviendo una sensación de relajo que puede ser óptima para conciliar el sueño durante las noches.

2. Cocinar

Una comida bien planificada puede ser un gran evento. Elegir qué almorzar, ir a comprar los ingredientes y luego cocinar, es una actividad que incentiva la compañía, la creatividad y la destreza. Además, los psicólogos dan cuenta que cocinar ayuda a comer más sano, mejora la autoestima, ayuda a unir a los integrantes de la familia y a conectar con la pareja.

3. Tarde de películas, series o telenovelas

Las infecciones virales pueden desencadenar en una enfermedad más complicada como una otitis, sinusitis y eventualmente en una neumonía. Es por esto que es importante atender que los síntomas no se hayan agudizado, de lo contrario, hay que acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuadoLa televisión ha sido una gran compañera durante la pandemia. Tanto para jóvenes como para adultos, las buenas historias despiertan interés, emoción e incluso compromiso con los personajes que estamos siguiendo. Actualmente, existe una gran oferta de contenidos no sólo por cable, sino que también por plataformas como Netflix, Prime Video o HBO Max, donde existe una enorme variedad de géneros para visitar tales como documentales, ficciones, comedia, ciencia ficción, drama, entre muchos otros. Durante las tardes, ver las series o películas favoritas puede ser una buena instancia de relajo que se puede hacer solo o acompañado. .

4. Juegos de mesa

Clásicos imperdibles: juegos de carta, dominó, bingo, ludo, parchís, memorice, ajedrez, puzzles y poker. Son algunos de los juegos que se pueden realizar con nietos y amigos. No sólo fomentan el ingenio, la estrategia y la concentración, también pueden llegar a ser una gran terapia de risa donde todos pueden participar. Actualmente, juegos digitales también pueden ser grandes aliados para disfrutar por las tardes, hay una gran variedad de posibilidades tanto en tablets como en computadores. El desafío de incorporarse a la era digital puede ser un buen paso para encontrarse con grandes entretenciones.

5. Juegos de celular

El celular se ha convertido en una gran herramienta no solo para comunicarse, sino que también para informarse, sacar fotografías, grabar videos y entretenerse. Existen múltiples juegos gratuitos que es posible descargar para pasar un buen rato y también entrenar la mente con juegos de ingenio y memoria. A continuación te compartimos algunos de ellos:

Skillz: Juego de lógica entretenido con diferentes pruebas que ayudan a trabajar la memoria, aumentar la precisión y la velocidad.

Apalabrados: Juego que sigue la misma lógica que el scrabble. Es posible jugarlo de forma individual u online con familia y amigos.

Preguntados: Juego de preguntas y respuestas sobre cultura general de 6 categorías diferentes; arte, ciencia, deportes, entrenamientos, geografía e historia. Este juego permite competir de forma individual, pasando niveles de distinta complejidad o jugar online con familiares y amigos.

Sudoku: El clásico sudoku ya no está únicamente en las revistas, también es posible jugarlo en el celular desafiando el cerebro matemático de cada jugador.

Viking Hunters: Solo moviendo tus manos puedes ayudar a que el barco de los vikingos no sea atrapado por los monstruos del mar. Un juego épico que invita a navegar por legendarios mares.

Pocket Forest: Grandes bosques para tu bolsillo. Ayuda al bosque a crecer dándole agua a las plantas, juntándolas para hacer crecer grandes árboles y así alimentar a los animales. Un ecosistema equilibrado y perfecto.

6. Lanzar los dardos

Una excelente actividad para aquellos que les gusta la competitividad. Los dardos se pueden jugar en grupo, por equipos o incluso individualmente para mejorar la propia marca. Jugando este juego, se puede mejorar la vista, el pulso y la fuerza, recordando que para ser un buen lanzador o lanzadora, sólo hay que practicar.

7. Manualidades

Dibujar, tejer, componer. Existen múltiples actividades que se pueden realizar con diferentes materiales. Sea pintura, lana, cerámica, grabado o mosaico, todas las actividades que trabajan directamente con las manos, >ayudan a desarrollar y potenciar la concentración, la motricidad fina, la creatividad y también el relajo>. Hermosas obras pueden salir de tus manos, y si no sabes cómo empezar, muchos >tutoriales online entregan conocimientos gratuitos donde puedes adelantar o pausar el video> para entender a tus tiempos las instrucciones.

A continuación te dejamos unos link para que puedas aprender nuevas técnicas:

8. Tocar un instrumento

Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento o para retomar aquella guitarra o piano olvidado. La música despierta todos los sentidos, desafía el cerebro, ayuda al desarrollo de la memoria y la concentración, relaja los músculos y libera el estrés. En Youtube existen diversos tutoriales para aprender a tocar de forma básica algún instrumento que te guste, pero si sólo te agrada escuchar música, siempre es un buen momento para poner la radio, algún disco, y sentarse a disfrutar.

Estar dentro de casa puede ser una gran instancia de disfrute, relajo y diversión. La clave está en animarse y realizar estas actividades que en 4 Life Seguros te aconsejamos para que tengas una vida activa y saludable.

 

Fuentes de información:

https://canitas.mx/guias/actividades-para-adultos-mayores/

https://www.larescvalenciana.org/actividades-para-personas-mayores/

https://familiados.com/blog/12-juegos-divertidos-para-personas-mayores/

https://theramart.com/blogs/de-salud/actividades-divertidas-juegos-adultos-mayores

¿NECESITAS AYUDA?