Skip to main content

El desconocimiento de tus derechos como cliente financiero puede afectar cualquiera de tus operaciones a futuro. Ser precavido y entender todo lo que firmas es parte de hacer un buen uso de tu dinero. Lee este artículo de principio a fin que 4Life Seguros te comparte para que conozcas todo lo estipulado en la Ley N° 20.555, acerca de las facultades y derechos del consumidor en materias financieras, creada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

5 derechos que tienes como cliente financiero

1. Debes recibir información completa y veraz

Una de las facultades que tienes como cliente financiero es la de exigir información completa, clara y precisa sobre los productos que piensas adquirir. Indudablemente, todo servicio tiene como fin entregar algún tipo de beneficio, sin embargo, para que no termine afectando tus planes a futuro, siempre debes tomar en cuenta las condiciones implicadas.
No establezcas ningún compromiso sin conocer los pros y contras de los créditos y seguros de tu preferencia: tasas de interés, condiciones de pago, multas por cancelación, etc. La idea es hacer una elección que no te perjudique y, por eso, las entidades deben respetar tu derecho a conocer todas las variables.

 

2. Conocer el costo real

Es lamentable que, después de aceptar un producto financiero, aparezcan impuestos, aranceles o intereses que desconocías. Es más, tus finanzas personales pueden verse severamente afectadas ante tal sorpresa. Por eso, otro de tus derechos es conocer todos los costos adicionales del producto o servicio que adquieres. Un factor que no debes pasar por alto, y que te ayudará a encontrar el producto financiero más conveniente, es la Carga Anual Equivalente (CAE), que se traduce como una cifra única que representa el costo de un crédito en un lapso de tiempo. Mientras más bajo sea el CAE en la entidad financiera, más barato te saldrá el crédito a final del año.

 

3. Se te debe proporcionar un folleto

Los folletos tienen como finalidad darte información explicativa de las condiciones y alcances del producto que vas a adquirir. También muestran de forma resumida y fácil que es un fiador, un aval, un codeudor, así como otra serie de términos que pocas veces se conocen dentro de los contratos. Por lo general, estos folletos son de fácil lectura y es un derecho tenerlos a disposición, cuando vas a solicitar información.

 

4. No estás atado a otros productos

Es común que algunas entidades aprovechen una oportunidad de venta para poder “engancharte” con otros servicios. Por ejemplo, algunas multitiendas te ofrecen su tarjeta y la contratación de un seguro al mismo tiempo. En estos casos, tienes todo el derecho de rechazar tales productos adicionales, si no los necesitas en ese momento. Las entidades financieras no deberían coaccionar para que adquieras servicios que no has solicitado.

 

5. Derecho a reclamo

Si el producto o servicio que contrataste no cumple con las expectativas que te ofrecieron, puedes emitir un reclamo. Sin embargo, antes de hacerlo, verifica que realmente se han violado las condiciones del producto o servicio, lo que implica leer otra vez detalladamente el contrato. Si verificas que tu solicitud es legítima, acude a los departamentos de atención al cliente para resolver tu caso, donde seguro te atenderán con empatía. Recuerda que hacer un reclamo no implica alzar la voz o mostrar una actitud violenta para defender tu criterio.

Adquirir un producto financiero, como un seguro o crédito, te puede ayudar a cumplir algún sueño (una casa, un negocio, etc), no obstante, es importante que conozcas tus derechos para que te protejas y adquieras el producto que más te convenga. Te presentes estos derechos que en 4Life Seguros te compartimos, para que tengas toda la información que requieres.

 

Fuentes de información:
1. conletragrande.cl/hubfs/.../ebooks

¿NECESITAS AYUDA?