Skip to main content

Comenzar un negocio propio es una tendencia cada vez más popular. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2019, el 37% de la población tiene proyectos de negocios en etapa inicial, mientras que el 58% de las personas no emprendedoras declaran el deseo de iniciar un negocio en un futuro cercano.
Si eres de los que tiene un proyecto en mente, pero no sabes si estás listo, hay algunas señales que te indican si realmente estás preparando para iniciar esta aventura y convertirte en tu propio jefe. En 4Life Seguros las compartimos, para que empieces a cumplir tu sueño.

 

6 señales para saber si estás listo para emprender un negocio

 

1. Tienes un plan de acción

La idea de emprender no se ha quedado en un deseo abstracto. Definiste tu público objetivo, conoces el mercado, sus necesidades y la forma en que tu negocio puede ser parte de él, evaluaste cuáles serán tus fuentes de ganancias, tienes una estructura de costos de operación, e incluso ya pensaste en cuáles serán tus posibles canales de distribución y comunicación. En sí, ya hiciste una investigación profunda de la viabilidad del negocio y estás convencido de que funciona.

 

2. Conoces tus debilidades y fortalezas

Ser tu propio jefe parece el escenario ideal, sin embargo, sabes el esfuerzo y dedicación que eso conlleva para prosperar y ser exitoso. Eres consciente de tus fortalezas y al mismo tiempo reconoces tus debilidades para trabajar en ellas y superarlas. Igualmente, sabes buscar ayuda cuando lo necesitas sin que esto represente un obstáculo, y sabes aprovechar las oportunidades. Eres consciente de tus intereses y habilidades, pero también de tus conocimientos, experiencias, y otros recursos que te serán útiles.

 

3. Evaluaste el financiamiento

Ya cuentas con el ahorro necesario para materializarlo u opciones de financiamiento que lo respalden. Eres consciente de que un buen capital inicial te permite gestionar mejor las épocas de crisis, posicionar y expandir el negocio a futuro. También has evaluado todos los riesgos económicos posibles y el objetivo final de cada pequeña inversión, para evitar deudas y gastos innecesarios.

 

4. Cuentas con un equipo de trabajo

En el camino encontraste personas que creen y confían en tus ideas. Tienes un equipo sólido, profesional, capaz y comprometido que te ayudará a desarrollar cada etapa de tu proyecto con éxito. Además, tienes socios que te apoyarán como una alternativa adicional de financiamiento, para hacerle frente a cualquier problema.

 

5. Conoces los riesgos y sacrificios

Liderar no es sencillo, pero estás dispuesto a afrontar el mundo laboral sin el confort y la estabilidad de un sueldo seguro. Además, sabes que el fracaso es una posibilidad, sin embargo, no te da miedo intentarlo. También estás comprometido con trabajar todo el tiempo que sea necesario y estás dispuesto a distribuir responsabilidades entre tu equipo de colaboradores para alcanzar los objetivos.

 

6. Tienes disposición a seguir aprendiendo

Estás consciente de que iniciar un negocio implica un constante aprendizaje. Estás dispuesto a formarte en el camino, a afrontar los desafíos y a encontrar una solución a los problemas de forma inteligente. Aprenderás a hacer networking(redes), a negociar y liderar, a ser creativo, a comunicar y persuadir, y tomarás capacitaciones continuas en diversos temas, como marketing y finanzas.

 

Darle vida a un negocio no es fácil en un mundo tan competitivo. Sin embargo, toda empresa comienza como solo una idea. Confía en tus capacidades, asume los riesgos y ponte en marcha, siempre de la mano de un respaldo como 4Life Seguros.

 

Fuentes de información:
1. conletragrande.cl/mi-empresa/.../como-saber-si-estas-listo-para-emprender
2. negocios.udd.cl/files/.../2020

¿NECESITAS AYUDA?