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Portabilidad Financiera

Portabilidad financiera: conceptos claves a tener en cuenta

Portabilidad financiera

¿Qué significa portabilidad financiera?

Así como puedes trasladar tu número móvil a la compañía telefónica que desees, ahora también puedes cambiar tus productos y servicios financieros a otro proveedor, o por un producto o servicio nuevo vigente con la misma entidad, gracias a la Ley 21236 que regula la Portabilidad Financiera en Chile. Fue promulgada el 3 de junio del 2020 por el Ministerio de Hacienda y publicada el 9 de junio del mismo año.
Esta normativa establece la portabilidad como un derecho del cliente, permitiendo el traslado de tus cuentas corrientes, distintos créditos (como los hipotecarios, automotrices o de consumo), tarjetas de crédito o débito, entre otros, a excepción de los referentes a inversión o ahorro.

¿Quiénes intervienen en este trámite?

De acuerdo con la Ley recién mencionada, los actores que participan en la portabilidad financiera son:

Proveedor

Se refiere a cualquier entidad que se encuentre regulada por la Comisión para el Mercado Financiero, a los bancos, agentes administradores de mutuos hipotecarios, compañías de seguros, cajas de compensación, como la de asignación familiar, o cualquier institución que opere crédito o dinero de forma masiva, según la Ley 18010.

Cliente

Persona natural o jurídica que tenga uno o más productos financieros vigentes, y que cuente con calidad de consumidor, según la Ley 19496, o esté establecida como micro o pequeña empresa, de acuerdo con la Ley 20416.

Proveedor inicial

Proveedor con el que se posee uno o más productos o servicios financieros vigentes.

Nuevo proveedor

Es la nueva entidad a la que se desea traspasar uno o más productos financieros.

¿Qué otros conceptos clave necesito conocer?

Certificado de liquidación

Es un documento gratuito que especifica todos los detalles de los productos financieros que tienes vigentes, como sus tasas, comisiones y el valor total de los créditos. Se solicita al proveedor inicial y llévala a las entidades de tu interés para que hagan una mejor oferta.

Oferta de portabilidad financiera

Es la oferta, por escrito, donde el proveedor nuevo propone al cliente nuevos términos y beneficios para el producto financiero en cuestión. Si el cliente acepta, se procede al traspaso.

Mandato de término

Es la carta de poder que se entrega al nuevo proveedor para que éste se haga cargo de los asuntos legales pendientes con la anterior entidad, y lleve a cabo el término de los productos financieros vigentes con el mismo.

Ahora bien, ¿cómo realizo este proceso?

Las ventajas de realizar este trámite es que es un proceso reducido en tiempos y costos, que brinda transparencia en la información y con el que podrás comparar las condiciones de cada proveedor fácilmente. Sigue estos sencillos pasos que en 4Life Seguros te compartimos y mejora tus condiciones financieras.

1. Pide el certificado de liquidación a tu proveedor inicial.
2. Presenta este documento a tu nuevo proveedor.
3. Evalúa la oferta de portabilidad financiera que te hará el nuevo proveedor. Tienes al menos 7 días hábiles para pensarlo.
4. Si aceptas la oferta, otorga el mandato de término a tu nuevo proveedor.
5. Firma contrato con tu nuevo proveedor, bajo los términos aceptados en la oferta.
6. Deja que tu nuevo proveedor pague tus saldos pendientes con tu proveedor inicial, y pide el cierre de tus productos. Esto debe realizarlo en los siguientes 6 días hábiles.

Fuentes de información

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