Skip to main content

 

Comparte en:   

Si necesitas tener un gasto importante de forma inmediata e impostergable, como gastos médicos o educacionales por ejemplo, solicitar un crédito de consumo puede ser una opción, en caso de no poseer ahorros que te permitan enfrentar dichas necesidades. En 4Life Seguros te contamos qué es un crédito de consumo y cuáles son los requisitos para obtener uno.

Un crédito es un préstamo que da una entidad financiera, sea un banco o una casa comercial, a su cliente; con el compromiso que éste le devolverá dicho préstamo de forma gradual (en cuotas mensuales) o en un solo pago, sumando intereses que variarán según la entidad a la cual se le solicita dicho crédito.

Obtener un crédito de consumo es más fácil que obtener un crédito hipotecario, ya que éstos se dan por montos más pequeños y por una cantidad de tiempo menor. Los requisitos no varían tanto entre las distintas entidades financieras, lo más importante, es demostrar capacidad de pago y ser un cliente responsable.

Requisitos principales

  • Ser mayor de edad, chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Contar con antigüedad laboral que demuestre estabilidad y compromiso del cliente. En caso de que te hayas cambiado hace poco de trabajo, es aconsejable tener al menos un año de antigüedad laboral.
  • Poseer capacidad de pago, es decir, que tus ingresos totales permitan pagar el monto del crédito solicitado.
  • Contar con buenos antecedentes comerciales: Esto quiere decir, no tener deudas o protestos vigentes. Las entidades financieras analizarán cómo ha sido tu comportamiento de pago con tus tarjetas comerciales y de crédito, además de pasados créditos de consumo que hayas solicitado.
  • No estar en Dicom. Esto demostrará que eres un buen pagador y que tus ingresos efectivamente te han permitido pagar tus deudas.

Es importante tener en cuenta que, al ser créditos que son más fáciles de obtener, es importante analizar con tranquilidad si lo que se te está ofreciendo, es algo que efectivamente puedes pagar. Hay que recordar que todo crédito trae consigo tasas de interés que encarecerán la cuota mensual que hay que pagar.

En ese sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recomienda no dejarse llevar por los “ofertones” o “regalos” que las casas comerciales pueden ofrecer ya que, o distraen al consumidor de lo esencial, o se termina pagando dicho ofrecimiento (sean televisores, juegos u otros) a través del pago del crédito.

También es importante tener en cuenta, que los seguros que pueden venir con este tipo de créditos, no son de carácter obligatorio. Según la Ley del Consumidor, la contratación de seguros es voluntaria y no puede condicionar la contratación del crédito.

Por último, recordar que los “créditos pre aprobados”, que pueden llegar a través de publicidad al mail o al celular, es una oferta que el consumidor puede aceptar o rechazar. Por esto aconsejamos leer bien el contrato y los requerimientos antes de aceptar.

En 4Life Seguros queremos que consigas tus metas y proyectos, es por esto que te aconsejamos seguir estos consejos, planificarte y analizar qué es lo mejor para ti.

 

Fuentes de información:

Consejos para solicitar un crédito de consumo. SERNAC
¿Cuáles son los requisitos para conseguir un crédito de consumo? Compara Online

¿NECESITAS AYUDA?