Skip to main content

 

Comparte en:   

Con la llegada de la pandemia, la salud mental decayó en el total de la población. Sin embargo, el confinamiento afectó mayoritariamente a adultos mayores teniendo que ceder independencia, adaptarse a nuevas modalidades de trabajo y separarse de amigos(as) y familia. A pesar de los variados aspectos negativos que esto ha traído, hoy en día se entiende la importancia de cuidar y resguardar la salud mental de cada uno de nosotros.

En 4Life Seguros te queremos compartir algunas recomendaciones para el cuidado de tu salud mental y de esta forma, mejorar tu calidad de vida.

1. Tiempo limitado para las noticias.

Gracias al internet y el uso masificado de redes sociales, durante los días de confinamiento pudo ser posible mantener las comunicaciones con hijos(as), nietos(as) y amigos(as). Sin embargo, esta misma facilidad se torna una herramienta de exceso de conectividad, que puede resultar negativa si se está todo el día expuesto a distintos medios de comunicación, sumando la televisión y la radio.

Es por esto que unas de las primeras recomendaciones que dan los especialistas para el cuidado de la salud mental, es minimizar el tiempo que se dedica para leer y escuchar noticias que te causen ansiedad o angustia. Ante esto, es importante destinar un tiempo limitado para informarse además de elegir fuentes confiables.

2. Organizar y realizar actividades.

Sean pocas o muchas, organizar y realizar actividades diarias ayuda a alejarse de los pensamientos negativos. Busca hacer actividades diversas que incluyan ejercicios físicos, juegos didácticos y mentales, incorporando hobbies y acciones placenteras para ti.

Puedes conocer nuevas actividades para incorporar a tu día en nuestros artículos: “Actividades en casa para mantenerse activo”, “Libros gratis, cómo descargarlos y leerlos en tu computador y teléfono.

3. Retomar citas al doctor.

Con la pandemia muchos controles y tratamientos médicos quedaron congelados. Sin embargo, hoy en día resulta fundamental retomar las citas pendientes, continuar con los tratamientos y consultar por aquellos nuevos problemas que aquejan, incluyendo problemas emocionales que no te ha sido posible resolver.

4. Mantener una buena alimentación e higiene de sueño.

Esto significa tener una alimentación variada, incorporando todos los grupos alimenticios como: carnes, cereales, verduras y frutas. Evitando frituras y alimentos muy procesados, es decir, aquellos que vienen empaquetados y contienen más de 5 ingredientes, incluyendo aquellos que no sabemos qué son, por ejemplo, el glutamato monosódico.

Ante esto es importante recordar que comer sano no es estar a dieta, es comer equilibrado, respetar las porciones y tener una gran variedad en los alimentos que consumes. (2).

La higiene del sueño implica acostarse y dormir todos los días a la misma hora. Para conocer consejos para dormir mejor, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Problemas para dormir?”

5. Mantener contacto social

A pesar de las dificultades que hoy en día implica juntarse con la familia y amigos(as), es importante hacer el esfuerzo de mantener las relaciones sociales aunque sea a partir de la tecnología. Las amistades y la buena compañía mejoran la salud y enriquecen la vida misma, así lo estableció un estudio de la Clínica Mayo.

En nuestro artículo “Uso de zoom y videollamadas para saludos de fin de año”, realizamos diversos tutoriales para que puedas conectarte con tus amigos(as) y familia sin problemas.

6. Optimismo

Ser optimista no significa negar aquellos aspectos que nos incomodan o causan emociones como tristeza, angustia o miedo. El optimismo refiere a la capacidad de aceptar las experiencias y situaciones que estoy viviendo, con la confianza que todo está y estará bien.

Lo anterior influye directamente en una mejor salud. Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, descubrió que una mirada optimista de la vida se relaciona con menor inflamación, niveles más saludables de lípidos en la sangre y más antioxidantes que protegen a las células de daños (1).

En 4Life Seguros sabemos que una buena salud mental se relaciona directamente con la calidad de vida. Te invitamos a seguir estos consejos, a cambiar rutinas que te hacen daño y a mirar la vida con mayor optimismo.

 

Fuentes de información:

1. Por qué los optimistas tienen mejor salud La Vanguardia.
2. Comer sano no es estar a dieta Blog Clínica Las Condes.
3. Las amistades: enriquecen tu vida y mejoran tu salud Clínica Mayo.
4. Recomendaciones para el cuidado de la salud mental Universidad de Chile.

¿NECESITAS AYUDA?