Alergias
Tal vez en estos momentos estés leyendo este artículo con un pañuelo en la mano y estornudando de vez en cuando. No te sientas mal. No eres la única persona que se siente así. Créenos, combatir las alergias en primavera puede ser un desafío, pero hay varias medidas que puedes tomar para reducir los síntomas y sentirte mejor. Las alergias primaverales suelen ser causadas por la liberación de polen de árboles, plantas y pasto, entre otros.
En 4Life Seguros, te decimos que no te preocupes, recuerda que puedes recibir atención profesional en un Cesfam. Pero antes, aprendamos a detectar las señales de alergia.
Síntomas
Las alergias pueden manifestarse de diversas formas, pero los síntomas comunes incluyen estornudos, picazón en los ojos, nariz congestionada, secreción nasal acuosa, tos, erupciones cutáneas y fatiga. Si experimentas estos síntomas, podría ser un indicio de alergias.
Lleva un registro
Puede que sea «aburrido», pero intenta mantener un registro detallado de cuándo y cómo ocurren tus síntomas. Anota qué actividades estabas realizando, el lugar donde te encontrabas y las circunstancias que rodeaban la aparición de los síntomas. Esto puede ayudar a identificar patrones y posibles desencadenantes. Así podrás evitar esos molestos malestares.
Y, ¿cómo prevengo la alergia?
Te preguntarás. Fácil no es, pero tampoco imposible. Aquí te dejamos algunas sugerencias.
Evita la exposición
Mantente informado sobre los niveles de polen en tu área y trata de pasar menos tiempo al aire libre cuando los niveles sean altos, especialmente en las mañanas y en los días ventosos. Puedes averiguar ese dato en Google o mediante apps gratuitas que puedes descargar.
Dale un pequeño giro a tu rutina
Cuando tengas que salir y llegues a tu casa, cámbiate de ropa e, idealmente, lávate tus manos, cara y pelo. Así podrás eliminar los rastros de polen en tu cuerpo. Por lo mismo, intenta usar lentes de sol y sombrero. Si no es tu estilo, puede que te incomode, pero sabemos que lucirás bien.
Ojo con el aire
Mantener las ventanas de tu casa cerradas es primordial para evitar la entrada del polen. De hecho, si tienes auto, ciérralas también. Si tienes aire acondicionado, úsalo en lugar de abrir las ventanas. Asegúrate de mantener limpios los filtros de aire. Si tienes los recursos, considera el uso de purificadores de aire con filtros HEPA, ya que pueden ayudar a atrapar partículas de polen.
¡A darle con la limpieza!
Limpia tu hogar con regularidad para eliminar el polvo y el polen que se acumulan en superficies y muebles. Sabemos que ya lo haces, pero hazlo con más regularidad.
Tal vez sea hora de ir al médico
Si sientes que las molestias pasan a ser malestares, no dudes en ir al médico. No te estreses pensando que es caro o engorroso. Si nunca has ido al Cesfam, ten en cuenta estas dos cosas:
- Ten a mano algún documento que compruebe tu domicilio, como un certificado de la junta de vecinos, algún contrato de trabajo o de arriendo, cuenta de la luz o agua, o algo que pueda servir.
- Dirígete a tu Cesfam más cercano. De seguro que hay uno cerca de ti. Haz clic aquí
Existen tratamientos a largo plazo, como la inmunoterapia (vacunas antialérgicas), que pueden ayudar a reducir la sensibilidad al polen con el tiempo. Pero recuerda que es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento o estrategia de alivio de alergias, ya que pueden proporcionarte orientación personalizada y asegurarse de que estés tomando las medidas adecuadas para tu situación particular.
Disfruta la primavera con familiares y amigos, pero cuídate. En 4Life Seguros, queremos que cambies «alergias» por «ALEGRÍAS».