Conoce tu bono aporte familiar permanente
¿Qué tal estuvieron tus vacaciones? Esperamos que buenas, no, ¡muy buenas! Sin embargo, ya llegó marzo y entre el pago de las cuentas, el arriendo, el dividendo y, un largo etcétera, la cosa se hace un poquito complicada.
Bueno, no todo es tan adverso, ¿conoces el bono aporte familiar permanente? Tal vez lo conozcas como el ex bono marzo, hoy en 4Life Seguros te contamos en qué consiste.
¿En qué consiste este bono?
Es un beneficio que está orientado a las familias de menores recursos, quienes no deben postular y solo deben cumplir requisitos específicos establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Este año tendrá un aumento en el monto que se entregó respecto al 2023, pasando de $59.452 a $61.793 tras el reajuste del IPC.
¿Quiénes lo reciben?
Es una de las principales ayudas económicas para las familias que sean beneficiarias de alguno de los siguientes subsidios:
Personas con Subsidio Familiar: ellos cobran un Aporte por cada causante de este subsidio.
Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar): pueden cobrar un Aporte por familia.
Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares: estas personas reciben un Aporte por cada carga.
Lo podrás recibir, aun estando acogido a sistemas previsionales y trabajos diferentes.
¿Cómo puedo consultar si soy beneficiario o no?
Lo primero que debes hacer es entrar a aportefamiliar.cl y conocer todos los detalles. Estando ahí puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento para ver si te corresponde y qué día se te depositará.
Si tú tienes Cuenta RUT, el monto se depositará de manera automática.
Esperamos que te sea de ayuda
Es importante que estos bonos sean sostenibles y vayan en ayuda de quienes más lo necesitan. Probablemente no sea un monto que solucione por completo tus necesidades, pero si lo usas con sabiduría, permítete un pequeño lujo sin culpa. Una rica once con tus nietos; un chocolate (que hace tiempo te tiene con antojos); una prenda que te hará lucir mejor, o lo que estimes conveniente. Es cierto que los medicamentos y la vivienda son lo primero, pero también lo es la salud mental, por eso el esparcimiento y la recreación son algo importante para ti.
Permítenos unos consejos que te pueden servir referidos a este punto:
– Fomenta la estimulación mental a través de actividades como la lectura, juegos de palabras, rompecabezas y la participación en actividades cognitivas.
– Cultiva conexiones sociales. La interacción con amigos y familiares contribuye significativamente al bienestar emocional. Puedes participar en clubes, actividades comunitarias o eventos sociales.
– Adaptación a Tecnología: ayuda a facilitar la comunicación y el acceso a información. Las videollamadas y las redes sociales pueden ser herramientas valiosas para mantener conexiones que te estimulen, ¡haz la prueba!
– Prioriza el descanso y asegúrate de que tengan un ambiente de sueño cómodo. Un buen descanso contribuye a la salud física y mental.
– Realiza ajustes en el hogar para garantizar la seguridad, como instalación de pasamanos, antideslizantes en el baño y buena iluminación. Esto reduce el riesgo de caídas y accidentes.
– Anima a explorar nuevos intereses y pasatiempos. La jubilación puede ser una oportunidad para descubrir actividades que antes no se tenías tiempo de realizar.
– Enseña técnicas de gestión del estrés, como la meditación o la respiración profunda. Estas habilidades son útiles para afrontar los desafíos cotidianos.
En otras palabras, invierte tu jubilación y tus bonos en aquellas cosas que son de obligación, y permítete también que una parte de eso sea solo para ti. Por pequeño que sea, los detalles marcan la diferencia.
Recuerda que en 4Life Seguros te entregaremos siempre las últimas actualizaciones y estaremos para darte las mejores recomendaciones para ti y tu salud.