Controles preventivos y chequeos médicos
¡Uuuuuyyyy, que está heladooo! Puede que exageremos, pero pucha que ha hecho frío estos días, y eso que aún nos queda todo el invierno en el camino. Es por eso que en 4Life Seguros te daremos algunos tips para que vivas esta época con tu salud en óptimas condiciones.
¿Sabes lo que son los controles y chequeos médicos? Seguro que sí. Obvio. Son aquellos que te ayudan a detectar problemas de salud, antes de que se conviertan en algo más serio. Durante este artículo sabrás qué tipo de exámenes deberías considerar realizarte… ¡ahora ya!
“El mantenimiento”
Hablemos de estos controles de manera más “entretenida”, ¿te parece? Imagina tu cuerpo como un auto. Necesitas cambiar el aceite, revisar los frenos, chequear las luces y hacer otros mantenimientos regulares para asegurarte de que funcione sin problemas, ¿verdad? Bueno, tu cuerpo es igual. Los chequeos preventivos son como ese mantenimiento, pero para tu salud. ¿Te gustaría sentirte como un cero kilómetro?
Dejarlos pasar… ¡jamás!
¿Qué pasa si no haces esos chequeos? Bueno, podrías perder la oportunidad de detectar problemas de salud temprano, cuando son más fáciles de tratar. Imagina (de nuevo) que tienes un pequeño bache en el camino, si lo ignoras, podría convertirse en algo grave, ¿verdad? Lo mismo pasa con tu salud. Si no le haces caso a esos pequeños problemas, podrían convertirse en algo más complicado con el tiempo. Fíjate un tiempo límite.
¿Cuáles debo realizarme?
Primero que todo, hay muchos factores que pueden influir en qué chequeos necesitas, como tu edad, tu género, tu historial médico y tu estilo de vida, por eso lo primordial es que visites a tu médico de cabecera y que te indique los pasos a seguir. Sin embargo, hay algunos controles básicos que corren para casi todos, como la presión arterial, el colesterol y la glucosa en sangre. Qué buena noticia sería detectar la diabetes temprana, cuando aún es tratable.
Para las mujeres, los chequeos ginecológicos deben llevarse con regularidad. Esto puede incluir pruebas de Papanicolaou para detectar cáncer de cuello uterino, así como exámenes mamarios para detectar bultos o cambios en los senos; y en el caso de los hombres, un chequeo de la próstata es obligatorio, especialmente a medida que envejecen. Para esto deben realizarse exámenes físicos y pruebas de sangre.
¿Y la salud mental?
¡Claro que sí! A no dudarlo. Los chequeos preventivos pueden incluir discusiones sobre tu salud mental y bienestar emocional, así como pruebas de detección de depresión o ansiedad si es necesario. Este punto es fácil de posponerlo, pero la verdad es que tu tranquilidad mental es lo más valioso que tienes. Hacer estos chequeos puede marcar la diferencia entre una vida larga y saludable y enfrentar problemas de salud más graves más adelante. Una tristeza puede transformarse en pena, luego miedo, y así. No dejes que ese malestar vaya creciendo.
¿Sabes lo que es el EMP?
Es el nombre para el Examen de Medicina Preventiva que evalúa la salud de las personas y que busca detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en Chile, a fin de actuar rápidamente a través de controles, tratamientos y los procedimientos pertinentes… ¿y sabes qué? Te lo puedes realizar de forma gratuita, ya que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para aquellos beneficiarios de Fonasa e Isapres. Puedes ir al consultorio que estás inscrito o a la misma aseguradora. Así de fácil.
En 4Life Seguros queremos verte sano y fuerte, así que, ¿qué esperas? Hazle un favor a tu salud y realízate esos chequeos preventivos. Tu cuerpo te lo agradecerá.
¡Y recuerda, la salud es riqueza!