¿Tengo un resfriado común o algo más grave? La mayoría de las personas pueden ser diagnosticadas de resfriado común por sus signos o síntomas. Dolor de garganta, tos, secreción nasal y estornudos. El resfriado común es causado por una infección viral que en algunos casos puede llegar a durar entre 7 y 10 días. Para evitar dicha infección, 4Life Seguros recomienda: continuo lavado de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas y no tocarse la cara con las manos sin lavar.
Si tu médico sospecha que puedes tener una infección bacteriana u otra enfermedad de mayor gravedad, solicitará una serie de exámenes para llegar a saber la razón de los síntomas.
A pesar de que no hay tratamiento específico para tratar el resfriado común, sí hay ciertos cuidados que se pueden tener para disminuir los síntomas y pasar de mejor manera
posible el resfriado. Lo primero que hay que tener, es paciencia y dejar que la enfermedad siga su curso natural.
Para mantener el cuerpo hidratado es fundamental tomar mucha agua, si vas a consumir alguna bebida caliente, es recomendable que ésta esté a una temperatura tibia para no irritar la garganta, se puede agregar un poco de limón y miel. Evitar el consumo de cafeína y alcohol.
Al estar resfriado el cuerpo hace un esfuerzo adicional para combatir la infección viral, para no sobreexigir al organismo, es recomendable descansar, quedarse en casa y reposar hasta que los síntomas hayan disminuido.
Las infecciones virales pueden desencadenar en una enfermedad más complicada como una otitis, sinusitis y eventualmente en una neumonía. Es por esto que es importante atender que los síntomas no se hayan agudizado, de lo contrario, hay que acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.
La influenza es una patología distinta al resfriado común y es importante no confundirlos. De los cuadros respiratorios producidos por un virus, la influenza puede ser más intensa, aparece de forma súbita y dura entre cinco a diez días. Los síntomas de la influenza son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, debilidad, cansancio, tos seca, dolor de garganta, romadizo o flujo nasal, dolores musculares, diarreas y vómitos, entre otros.
La influenza se puede prevenir con la vacuna para este virus en particular, que se tiene que poner anualmente y que es gratuita para hombres y mujeres sobre 65 años.
Los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus, por lo que no se deben tomar antibióticos si se está cursando una gripe, un resfrío común o una influenza. Lo que se
recomienda, es esperar a que la enfermedad siga su curso normal, no automedicarse y ante cualquier duda, consultar a un médico especialista.
Durante esta época del año es más probable agarrar un resfrío común, sin embargo, siguiendo estos consejos de 4Life Seguros se puede, por un lado, prevenir: no olvidar el constante lavado de manos y evitar estar en contacto directo con personas que estén cursando la enfermedad, por otro lado, saber qué hacer en caso de enfermarse.
Beber mucho líquido, descansar y reposar, y distinguir los síntomas para saber cuándo consultar un médico, son algunas de las claves para poder sobrellevar de mejor manera, un resfriado común.