Skip to content

Exención de salud

Terminó septiembre, pero la primavera continúa. Por eso, queremos compartirte información que podría ser de ayuda en esta colorida época.

¿Has oído hablar de la exención de cotización de salud? Si la respuesta es no, en este artículo de 4Life Seguros te lo contamos. Como diría Javier Miranda… ¡Atención!

¿Qué es la exención de cotización?

Este es un beneficio que exime del pago obligatorio de la previsión de salud, correspondiente al 7 % de los ingresos imponibles, a aquellos pensionados que están dentro del cuarto quintil más vulnerable del país. Es decir, es una ayuda para quienes más lo necesitan. Esta rebaja de cotización tiene un tope de UF 80,2.

Al eximir a los beneficiarios de esta responsabilidad, el costo es asumido por el Estado, lo que en la práctica significa un incremento en la pensión mensual que recibes, mientras continúas disfrutando de los beneficios de tu plan de salud, sin que cambie tu calidad de afiliado.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario?

Aquí van los requisitos: puedes tener derecho siempre y cuando seas un pensionado de AFP o del Sistema de Pensiones Solidarios y estés dentro del cuarto quintil, como mencionamos anteriormente.

¿Cómo saberlo? Puedes verificar si eres beneficiario en el sitio web haciendo clic en este enlace e ingresando con tu Clave Única del Registro Civil. O si prefieres, puedes acudir a tu municipalidad.

Ahora, asegúrate de cumplir con lo siguiente:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Haber residido en el territorio chileno durante 20 años (continuos o discontinuos), a contar desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener un Puntaje de Focalización Previsional igual o inferior a 1.871 puntos (puedes verificar esto en el sitio web que mencionamos anteriormente o en tu municipalidad).

Ten en cuenta que, si eres un pensionado de salud de Capredena o Dipreca, no puedes acceder a este beneficio.

¿Si soy pensionado y tengo la PGU me descuentan el 7 % de salud?

Aunque tengas la Pensión Garantizada Universal, la bonificación opera de la misma forma.

Sí, cumplo los requisitos…

Muy bien. Si cumples con los requisitos de puntaje, edad y residencia, puedes solicitar el beneficio en el IPS, quienes se encargan de informar a las entidades pagadoras para que procedan a aplicar la exención de la cotización a partir del mes siguiente. ¡Así de simple! No necesitas realizar trámites ni papeleos. Si decides ir presencialmente a tu municipalidad, basta con llevar tu cédula de identidad para que te informen si recibirás este beneficio en tu cuenta.

La vida de un pensionado puede ser una etapa gratificante si se planifica adecuadamente y se adapta a las circunstancias personales. La calidad de vida en la jubilación depende en gran medida de la preparación financiera, la salud y la actitud que tengas hacia la vida. El acceso a la atención médica y el seguro de salud siempre serán tus derechos.

Como podrás ver, esta información puede ser muy útil para tus finanzas. La exención de cotización de salud para los pensionados es uno de los beneficios estatales más importantes, diseñado para ayudar directamente a un sector considerable de nuestra sociedad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pensionados del país, y si estás dentro de este grupo, nos alegra que hayas recibido esta buena noticia por parte de 4Life Seguros.

Disfruta esta época en compañía de tus seres queridos y recuerda que siempre puedes contar con nosotros.

Volver arriba
Buscar
¡Ooops! Algo salió mal
Temporalmente presentamos un problema en nuestro servidor debido a una contingencia externa que afecta a GTD por incidente de ciber seguridad.
Realiza tus solicitudes al 800 832 222 o envía un mail a info@4lifeseguros.cl.
Ir al contenido